sábado, octubre 21, 2006

Distintas visiones globales sobre la Historia Económica Moderna



Escuela Neo-Institucional

Douglass C. North, representante de la escuela Neo-Institucional, es un economista e historiador estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1993 junto a Robert Fogel por su renovación de la investigación en historia económica, a partir de la aplicación de técnicas cuantitativas para explicar los cambios económicos e institucionales. En 1992 fue el primer historiador económico en haber ganado uno de los más altos galardones en el mundo de la economía: el Premio John R. Commons.

Él plantea la evolución de la economía como avances claros hacia el capitalismo. Aquellas instituciones que ayudasen al desarrollo del capitalismo y librecambismo serían un avance.

North pensaba que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Factores políticos, sociales y económicos inciden sobre las instituciones y los grupos sociales; son aquellos grupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios. Contrastó y confirmó esta hipótesis con casos de historia contemporánea estadounidense y de la historia europea desde la edad media hasta la Revolución Industrial. Las instituciones proporcionan una infraestructura que sirven a los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre. Su principal obra es ‘Estructura y cambio en la historia económica’ (1981).”

[en: http://es.wikipedia.org/wiki/Douglass_North, Ver también: su autobiografía: http://ca.geocities.com/econ_0909meet/north-autobio.html]


Historia Global

En Les quatre parties du monde – Histoire d’une mondialisation, Serge Gruzinski, desde la Historia Global, plantea un enfoque historiográfico novedoso, con una marcada sensibilidad antropológica, para explicar la primera mundialización en la Edad Moderna.

En su obra: “El Nuevo Mundo aparece conectado a una 'historia-mundo' debido a la simultaneidad que generó el fenómeno de orden planetario que significó la Monarquía Católica y cuyas consecuencias son el objeto, precisamente, de esta obra : los procesos de mestizajes, la occidentalización y la globalización. Temas mayores, cuyos mecanismos el autor va demostrando mediante imágenes, personajes y textos proyectados en la inmensidad de los espacios del proyecto imperial ibérico que generó una nueva geografía del mundo, en donde aparecen espacios locales que al aunarse a la dimensión imperial son proyectados en lo global, como también se insertan en temporalidades simultáneas. [...] La expansión ibérica que activó una concordancia de tiempos entre Europa, Asia, África, y América abarcando un espacio planetario que ocupó la configuración que los contemporáneos llamaron Monarquía Católica, por lo que el ángulo de observación es forzosamente el 'Mundo' y su propósito en esta obra es decodificar esta primera mundialización que fue ibérica y cuyo radio de acción fue global.”

Elizabeth Burgos, « Serge Gruzinski, Les quatre parties du monde – Histoire d’une mondialisation, Paris, Editions de La Martinière, 2004, 479 pp. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Número 5 - 2005, mis en ligne le 20 juin 2005, référence du 19 octobre 2006, disponible sur : http://nuevomundo.revues.org/document1022.html


Teoría de Sistemas-Mundo

Immanuel Wallerstein (1930, EE.UU.) es un historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global, padre de la Teoría de Sistemas-Mundo, que surgió en los años 70 como respuesta a la Teoría de Dependencia o Teoría de Desarrollo (
Raul Prebisch, años 50) que separaba al mundo en Primer Mundo (centro) y Tercer Mundo (periferia). Wallerstein defiende una categoría intermedia llamada semi-periferia que incluiría países que son dominados y a su vez dominan a otros.

Basandose en Marx, Fernand Braudel y los resultados de sus estudios en asuntos africanos post-coloniales, Wallerstein afirma que hay solo un mundo conectado por una compleja red de relaciones de intercambio económico – un Sistema-Mundo Moderno – que se origina en el siglo XVI entre Europa Occidental y las Américas y que, para el siglo XIX, acabó por incorporar a todo el globo a la Economía-Mundo capitalista.

Wallerstein es uno de los primeros en hablar del conflicto Norte-Sur y sus criticas al capitalismo le han convertido en una eminencia para el movimiento anti-globalización. Sus teorías han atraído duras criticas, no sólo de entornos conservadores y neo-liberales, sino de historiadores que rechazan o matizan sus ideas. Entre ellos están Bartolomé Yun- Casalilla, Patrick O’Brian o Paulino Iradiel.

Su obra más importante es The Modern World-System, en tres volúmenes editados entre 1974 y 1989.

[Es muy interesante el artículo: http://en.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein (en inglés). Una precaria e inconclusa traducción al español está disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein]